Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

Transformación digital: elemento crucial para la competitividad

Publicado: 28/09/2017

Por: Dr. Sergio Carrera Riva Palacio

 

  • ¿Qué tan pronto debe usted reaccionar? ¿Está seguro de que cuenta con el tiempo suficiente? ¿Habrá surgido ya su competencia digital y no se ha percatado? ¿Está usted ante la oportunidad de desmarcarse de la competencia?

En múltiples ocasiones, y de las más variadas formas, desde hace más de 20 años se ha insistido en la importancia de la automatización de las operaciones de una empresa a lo largo de la cadena de valor con el propósito de aumentar la productividad, la competitividad y el valor. Una gran cantidad de empresas y consumidores han disfrutado de los beneficios de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las operaciones. En paralelo, el desarrollo científico y tecnológico ha continuado, su paso es impresionante y ha hecho posible el rediseño de los negocios e incluso la creación de nuevos conceptos a partir del uso intensivo de la información.

La transformación digital consiste en el diseño del negocio, sus procesos, y la interacción con los clientes, así como con los eslabones de la cadena de valor y el reconocimiento y uso de la información útil para la empresa que se encuentra en el ecosistema donde se desempeña – o puede desenvolverse- el consumidor actual o potencial.

La automatización de las operaciones y la disponibilidad de los acervos de información son prerrequisitos de la existencia de una estrategia de transformación digital. Hay que subrayar que, si bien para algunas empresas representa toda una novedad la incorporación de sistemas integrales de operación de los conocidos como ERP, CRM, MRP, entre otros, lo cierto es que estos son innovaciones de hace 10 a 20 años, por lo que es preciso asumir que la tarea de automatización es relevante, pero lo más importante ahora es disponer de una oferta competitiva que ponga al alcance de los consumidores productos y servicios que “lean” sus aspiraciones y se anticipen a sus necesidades.

Los multicitados casos de Uber, Airbnb, Waze, Amazon, y otros tantos más, son ejemplos de cómo se pueden idear soluciones que no se limitan a hacer mejor lo que ya se conoce, sino a “reinventar” servicios existentes, potenciándolos a partir del uso diferente de la tecnología e información disponible y la generación de información.

Un interesante texto escrito por Westerman, Bonnet y McAfee1 presenta un modelo para emprender un proceso de transformación digital en negocios en marcha. Ellos señalan cuatro etapas y 12 pasos principales de este esfuerzo: Primero, cultivar la idea, lo que requiere preparar a la organización para el cambio, establecer los puntos de arranque y de apoyo, definir la visión que queremos alcanzar y alinear al equipo directivo en torno a ella.

Segundo, definir las inversiones necesarias, enfocándolas en los aspectos clave de la transformación. En esta etapa, debe construirse un modelo de gobernanza distinto del actual para garantizar el éxito de las iniciativas; tercero, movilizar a la organización para alcanzar los objetivos propuestos estableciendo las reglas y procesos requeridos para participar en él. Por último, sostener la transición digital, que implica el desarrollo de las habilidades, el establecimiento de los incentivos, así como el monitoreo constante del proceso de cambio definido.

La apertura de mercados, el progreso tecnológico y las nuevas fórmulas para innovar han configurado fenómenos hasta hace poco insospechados. Dos ejemplos: las micro multinacionales y el crowfunding. Un par de décadas atrás, o quizá menos, era prácticamente impensable establecer una compañía con alcance global que tuviera la capacidad de influir directamente en el consumo si no era mediante una estructura robusta, organizada a través de subsidiarias o de una red de asociados. Ahora, modelos de negocio que se desprenden del uso intensivo de la tecnología han dado lugar a la conformación de empresas como Facebook, Google, WhatsApp, Rovio y muchas otras más. Esas empresas han podido crear economías de red que invitan a los usuarios a pertenecer “pagando su membresía” mediante el uso de sus datos.

Más allá de los cambios en las empresas, lo que debemos tener presente es que las personas están modificando la forma en que consumen, aprenden, comparten, demandan, se entretienen y se comunican. Estos cambios son parte –y al mismo tiempo animadores- de un cambio social más profundo que está configurando una sociedad con formas diferentes de convivencia acordes a las nuevas aspiraciones y circunstancias que los individuos que enfrentan, nuevos retos para su calidad de vida en un entorno que les ofrece una esperanza de vida prolongada, pero también una sustentabilidad amenazada no solo en términos ecológicos, sino de la seguridad personal misma. En más de un sentido podemos decir, es juego nuevo.

 

1. Westerman, George, Bonnet, Didier and McAfee Andrew (2014). Leading Digital. Turning Technology into Business Transformation. Boston, Massachusetts: Harvard Business Review Press.

Dr. Sergio Carrera Riva Palacio

Director Ejecutivo del Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación, ubicado en Aguascalientes y en la Ciudad de México.

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx