Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

El Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (LaNIF) asciende a la categoría “1 estrella” en la red internacional de iHubs de FIWARE

Publicado: 17/12/2018

 

El pasado mes de noviembre, el LaNIF presentó ante el Comité de iHubs de FIWARE, las actividades realizadas durante el año para crecer la comunidad de FIWARE en México, es decir, capacitación en FIWARE, eventos de difusión, conferencias y proyectos desarrollados utilizando dicha tecnología. Estas actividades fueron evaluadas por el Comité durante el FIWARE Tech Summit efectuado en la ciudad de Málaga, España, asignando al LaNIF la categoría “1 estrella” por los siguientes dos años.

Los iHub de FIWARE pueden ser clasificados en diferentes niveles de acuerdo a sus características y los servicios que ofrece. Por ejemplo, básico, 1 estrella, 2 estrellas y 3 estrellas y el Comité de iHubs de FIWARE, con el apoyo de la Fundación FIWARE, se encarga de evaluar el desempeño de los candidatos.

El LaNIF se convirtió en un iHub de FIWARE en 2017 obteniendo la categoría “básico”. Gracias a las actividades realizadas para incrementar el número de usuarios de FIWARE en el país, este año ascendió de categoría a 1 estrella. Dentro de los servicios ofrecidos por el LaNIF, se encuentran pláticas de FIWARE a universidades, investigadores, industria y gobierno, desarrollos basados en FIWARE para ciudades inteligentes, mantenimiento y administración del nodo FIWARE Lab de México, acceso a la nube de FIWARE mediante creación de cuentas de usuarios y capacitaciones en FIWARE donde se brindan los conocimientos necesarios para iniciar a desarrollar en la plataforma. Los asistentes pueden construir un circuito con sensores de monitoreo ambiental, enviar los datos a la nube de FIWARE y experimentar con aplicaciones demo para el análisis y visualización de los datos.

Como iHub de FIWARE, el LaNIF es reconocido como un centro de adopción de la tecnología FIWARE dedicado a la promoción, formación y uso de tecnologías innovadoras enfocadas en la generación de soluciones basadas en el Internet del Futuro (internet de las cosas, cómputo en la nube y Big Data), promoviendo el crecimiento de empresas locales y brindando acceso a startups, PYMEs y compañías más grandes a un mercado global, con especial foco en la mejora de la competitividad a través de la tecnología y la diversificación de la actividad económica local y regional.

Todas las actividades del LaNIF son diferenciadas y respaldadas por la marca FIWARE, jugando un rol fundamental en el crecimiento de la comunidad que adopta y contribuye a FIWARE.

Si estás interesado en conocer más de las actividades, infraestructura, formación que ofrece el LaNIF, por favor escríbenos a nodofiwaremexico@infotec.mx

Datos de contacto

Área de Vinculación Tel. +52 (55) 5624 2833 - vinculacion@infotec.mx