Cerrar
CONACYT

Desde Infotec

Infotec crea BioInfotec, una nueva sede en Morelos especializada en bioinformática

Publicado: 23/02/2018

El 22 de febrero de 2018 se formalizó la donación del gobierno del Estado de Morelos a Infotec de un predio de 1.6 hectáreas para el desarrollo de un nuevo centro de bioinformática llamado BioInfotec. En ese terreno, en el Parque Científico y Tecnológico (Innovacyt), se construirá la primera sede de un consorcio de centros públicos de investigación del sistema Conacyt en el estado de Morelos.

El objetivo de BioInfotec es aplicar la bioinformática, es decir, las tecnologías computacionales y la estadística a la gestión y análisis de datos biológicos con el fin de identificar las causas de enfermedades y encontrar su curación a través de nuevos fármacos y otros tratamientos.

Las ciencias “ómicas” (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, nutrigenómica, epigenómica, entre otras) representan una oportunidad extraordinaria para el análisis de un gran número de moléculas a partir de muestras biológicas, gracias al avance tecnológico, para la interpretación de datos, y mediante el análisis de muestras, la obtención de nueva información de un fenómeno biológico.

Para el nuevo centro se construirá un edificio en una planta con recursos del Fondo Mixto Conacyt- Gobierno del Estado de Morelos en su primera etapa, por 35 mdp. El centro contará con un laboratorio, áreas para los investigadores y un centro de datos.

Las llamadas “ómicas” son las ciencias que permiten estudiar un gran número de moléculas implicadas en el funcionamiento de un organismo. En las últimas décadas, el avance tecnológico ha permitido el estudio a gran escala de muchos genes, proteínas y metabolitos.

La fortaleza y experiencia de Infotec en cómputo de alto rendimiento y gestión de centros de datos, le permitirá trabajar los enormes volúmenes de datos que pueden obtenerse de cada molécula. Para ello es necesaria una infraestructura de cómputo (hardware y software) que permita el procesamiento y almacenamiento de millones y millones de datos, que deben ser analizados por equipos multidisciplinarios constituidos por biólogos, químicos, físicos, médicos, programadores, bioinformáticos y bioestadísticos.

BioInfotec funcionará como un consorcio con otros centros públicos de investigación del sistema Conacyt, y deberá desarrollar proyectos con instituciones de educación superior, centros de investigación, instituciones públicas y privadas del sector salud y con laboratorios farmacéuticos.

Durante la ceremonia de la formalización de la donación del terreno, celebrada en el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, el doctor Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo de Infotec, definió los alcances del nuevo centro: “Estamos estableciendo una estructura que va a impactar en la siguiente revolución industrial, que tiene que ver con la síntesis de la biología y de la informática.”

En el acto participaron el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, Brenda Valderrama; el secretario de Economía de Morelos, Juan Carlos Salgado, así como rectores y representantes de universidades públicas, directores de centros e institutos de investigación, científicos y tecnólogos.

Datos de contacto

Área de Comunicación Social - Tel: 5624 2800 ext. 2503 - infotecomunica@infotec.mx