Investigación

Modelo educativo de Infotec: relación Investigación-Docencia

Modelo Educativo de Infotec

La producción y difusión del conocimiento se orientan en hitos que, desde el modelo educativo, delinean la relación investigación-docencia, la flexibilidad curricular y el modelo didáctico que construyen la identidad del quehacer institucional, entendiéndose éste como la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, la relación entre los agentes involucrados que condicionan la calidad de los servicios educativos.

El modelo educativo de Infotec promueve la adquisición del conocimiento por medio de la conjunción sistemática del saber, saber hacer, saber vivir y saber ser, elementos necesarios para el desarrollo de competencias de desempeño profesional y laboral, bajo valores y principios estratégicamente alineados a la misión y visión institucionales. La estructura del modelo educativo se basa en los principios pedagógicos siguientes:

  • El aprendizaje centrado en el alumno
  • El aprendizaje basado en ambientes colaborativos de aprendizaje
  • El aprendizaje orientado a la movilidad profesional y laboral
  • El aprendizaje como un proceso que conecta nodos y fuentes de información especializados
  • El aprendizaje como el ciclo conectivista sujeto-red-organización
  • La evaluación crítica y formativa del aprendizaje
  • El tutor como promotor de la autogestión del aprendizaje y del crecimiento profesional
  • La socialización del conocimiento y la experiencia profesional

El modelo educativo incorpora los siguientes tres elementos:

  • Investigación
  • Flexibilidad curricular
  • Modelo didáctico

La investigación en el modelo educativo de Infotec

Nuestras líneas de investigación están sustentadas en las áreas de desarrollo definidas por la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento.

 

La flexibilidad curricular en el modelo educativo de Infotec

Es el proceso de interconexión disciplinaria, orientado a facilitar la movilidad de los académicos.

 

El modelo didáctico en el modelo educativo de Infotec

Está conformado por dimensiones didáctico-curriculares que establecen la estructura, objetivos y metodología de enseñanza-aprendizaje de los cursos.

 

Última actualización: Friday, November 4, 2011 por Ezra Gutiérrez.

up