Proyectos de Investigación

Modelado organizacional

Responsable: Dr. Hugo Estrada Esquivel,
Colaboradores: Karen Nájera Hernández, Blanca Vázquez Gómez y Eliel Morales González.

Objetivo
Construir una metodología y herramientas que automaticen el proceso de desarrollo de modelos organizacionales, ontologías, y procesos, a partir del descubrimiento o identificación de servicios, anotación semántica, e ingeniería de requerimientos, que permitan facilitar el desarrollo de sistemas computacionales.

Resumen
En la actualidad, existe un consenso en la comunidad de ingeniería de software, en el que el modelado organizacional es un paso fundamental para producir sistemas de información que logren satisfacer las necesidades de los usuarios finales. En este sentido, existen diversos enfoques para enfrentar las tareas de modelado, las basadas en metas y objetivos y, las soportadas en flujos de actividades.

Con relación a las técnicas apoyadas en objetivos, el marco de trabajo Tropos es una de las técnicas de modelado organizacional mejor fundamentadas. Su principal característica es la expresividad para representar relaciones sociales intencionales entre actores. De esta forma, en Tropos, una organización se describe como una comunidad de agentes que dependen entre ellos para lograr las metas individuales y organizacionales.

Asimismo, existen enfoques basados en flujos de actividades como Business Process Modeling Notation (BPMN) que se concentran en describir las actividades que se realizan en los procesos de una organización. El proyecto planteado permitirá construir una capa estratégica, por arriba de los BPMN, para el desarrollo de modelos organizacionales.

Ver listado de proyectos

Plataforma de generación de estadísticas a partir de datos disponibles en la web

Responsable: Dr. Hugo Estrada Esquivel y
Colaboradores: Karen Nájera Hernández, Blanca Vázquez Gómez, Samuel Vieyra García y Eliel Morales González.

Objetivo
Promover la utilización de las nuevas tendencias tecnológicas para el procesamiento de grandes volúmenes de información que ayuden a la toma de decisiones.

Resumen
El proyecto consiste en proporcionar las bases metodológicas y tecnológicas para la incorporación de Big Data en el proceso de generación de información estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Esta información, será generada a partir del análisis de datos provenientes de fuentes formales e informales disponibles en la web, complementando así las fuentes tradicionales de datos con las que cuenta el INEGI, para generar nuevos indicadores en materias de interés nacional.

Los alcances clave del proyecto son:

  1. La definición de un marco general que integre un modelo de solución y un modelo de operación que sean la guía conceptual y operativa para que el INEGI explore el uso de datos de la web y Big Data, en la generación de información estadística.

  2. La utilización del marco general para desarrollar una plataforma de software que permita obtener información estadística, a partir de datos expuestos de forma libre en la web. Esta plataforma podrá ser instanciada para explorar indicadores específicos de un dominio de aplicación.

Ver listado de proyectos

Desarrollo de la plataforma de datos abiertos

Responsable: Dr. Hugo Estrada Esquivel
Colaboradores: Karen Nájera Hernández, Blanca Vázquez Gómez, Samuel Vieyra García y Eliel Morales González.

Objetivo
Sensibilizar a la sociedad sobre el uso crítico, provechoso y ético del Open Data, el cual consiste en que los datos estén disponibles de forma libre y sin restricciones o mecanismos de control para que sean procesados por personas y máquinas. También, promover la reutilización de dichos datos en la generación de información útil para la sociedad.

Resumen
Open Data es una filosofía y práctica que tiene por objetivo que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Open Data promueve la liberación de datos, generalmente no textuales y en formatos reutilizables como CSV (Comma Separated Values), procedentes de organizaciones, entre los que destacan los datos públicos no sensibles como activo social. Los datos liberados pueden ser de cualquier temática: geográficos, salud, educación, meteorológicos, científicos, de tráfico, etc.

Ver listado de proyectos

Plataforma de datos enlazados para comunicación de bases de información diferentes (Linked Data)

Colaboradores: Dr. Hugo Estrada Esquivel y Samuel Vieyra García (INFOTEC), María del Carmen Suárez de Figueroa Baonza (Universidad Politécnica de Madrid, UPM), Asunción Gómez Pérez (UPM) y María Poveda Villalón (UPM).

Objetivo
Definir un conjunto de actividades que contemple varios sub-proyectos relacionados al uso de técnicas de minería de texto, datos enlazados y procesamiento de lenguaje natural para descubrimiento de información.

Resumen
Los datos enlazados son la forma que tiene la web semántica de vincular los datos que están distribuidos en la web, de forma que se referencian de la misma forma que lo hacen los enlaces de las páginas web. Linked Data permite construir la web de los datos, una gran base de datos interconectados y distribuidos en la web. Los datos se vinculan y se exploran de una forma similar a la utilizada para vincular los documentos HTML.

La propuesta actual del proyecto es atender las siguientes áreas temáticas: datos enlazados, minería de información e ingeniería ontológica.

Ver listado de proyectos

Ambientes inteligentes para el cuidado de la salud de los adultos mayores

Responsable: Dr. Hugo Estrada Esquivel.

Objetivo
Atender las áreas de internet de las cosas y de las personas, la domótica y las aplicaciones inteligentes para detección de problemas de salud.

Resumen
La inteligencia ambiental es el resultado de la convergencia de varias áreas de computación, entre las que destacan:

  1. Ubicuidad e interoperabilidad de computadoras: aportan el desarrollo y creación de distintos tipos de redes ad-hoc que incluyan computadoras, dispositivos móviles, electrodomésticos, etc. Además, esto permite dar soporte al internet de las cosas, donde todos los dispositivos puedan disponer de su propia identidad, lo que facilita la comunicación con el resto.

  2. Sistemas y algoritmos inteligentes que aportan algoritmos de aprendizaje y analizadores de patrones para el reconocimiento de voz, traductores de lenguas, clasificación de contenidos, etc.

  3. Sensibilidad al contexto que refleja la interacción de los dispositivos con el entorno, permitiéndoles adaptarse al mismo.

Ver listado de proyectos

El potencial de las TIC para promoción y atención de la salud en comunidades transnacionales

Responsables: Dr. Maximino Matus Ruiz y Mtro. Rodrigo Ramírez Autrán.

Objetivo
Identificar el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la promoción y atención de la salud entre los miembros de comunidades migrantes.

Resumen
Generalmente, los migrantes carecen de acceso a servicios de salud en su itinerancia transnacional. Los padecimientos adquiridos en otros lugares de destino o retorno de los connacionales, son fácilmente transmitidos con la posibilidad de convertirse en epidemias. Por ello, se considera pertinente combatir enfermedades asociadas con la movilidad poblacional, a través de tecnologías y soluciones igualmente móviles. Se considera que las áreas con mayor potencial de atención son la salud mental, sexual y nutritiva.

Ver listado de proyectos

El dilema de la geolocalización en la legislación mexicana

Responsable: Dr. Alberto Enrique Nava Garcés

Objetivo
Determinar la pertinencia de legislar sobre la geolocalización como una herramienta para combatir el delito, así como de establecer su utilidad y ponderarla frente a los derechos humanos.

Resumen
La geolocalización como instrumento del Estado para el combate eficaz de delitos de alto impacto, es necesaria toda vez que su incorporación en la ley obedezca al valioso fin de proteger y salvaguardar la vida de las víctimas potenciales.

La investigación es de carácter jurídico propositiva, se pretende cuestionar la legislación vigente en materia de informática, a fin de analizar hasta dónde es práctica, hasta dónde impone sanciones extraordinarias y hasta dónde los vacíos legislativos han permitido su crecimiento.

Ver listado de proyectos

Política criminal y análisis legislativo en la Sociedad de la Información

Responsable: Dr. Federico César Lefranc Weegan

Objetivo
Profundizar en los procesos que subyacen a la elaboración de las leyes en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente en los campos de la ciberseguridad y de los delitos informáticos, poniendo al descubierto las familias jurídicas que los cimientan y que les dan sentido. Así como las dificultades existentes para entablar una comunicación eficiente entre dichas familias jurídicas.

Resumen
En un área tan reciente como la del derecho de las tecnologías de la información y comunicación especialmente en los campos de la Ciberseguridad y de los Delitos informáticos, el proceso de elaboración de las leyes es una actividad mucho más compleja de lo que suele considerarse. No estamos hablando del proceso legislativo formal que se sigue en las cámaras de diputados y senadores, ni mucho menos, sino del conjunto de conocimientos que deberían ponerse en juego para que una ley desarrollada para tener eficacia en los ámbitos referidos, cobre el sentido pretendido. Una deficiente fundamentación epistemológico-jurídica de la ley se puede traducir en su ineficacia parcial o total. Ello no obstante la gran cantidad de recursos humanos y económicos que se invierten en su elaboración. Aportar elementos para optimizar los resultados de esa inversión es lo que da pertinencia a este proyecto.

Ver listado de proyectos

Construcción de un sistema de almacenamiento digital basado en el modelo de nube

Responsable: Ricardo Marcelín Jiménez.

Objetivo
Construir un servicio de almacenamiento en la nube basado en una red de sitios independientes.

Resumen
Se requiere mejorar la interfaz del sistema Babel, de manera que obedezca al estándar Web Distributed Authoring and Versioning (WebDAV), para favorecer su interoperabilidad con otros sistemas que se ejecutan bajo las mismas condiciones.

Es necesario extender la capacidad de almacenamiento de Babel, explorando las posibilidades que puede ofrecer la formación de una red de tipo P2P, en la que cada uno de sus sitios fuera una celda de tipo Babel. Dependiendo de la cantidad de recursos que cada sitio pueda aportar, se podrían alcanzar capacidades en el orden de los petabytes y desplegar procedimientos de almacenamiento distribuido como los servicios de continuidad de negocios y de tolerancia ante desastres.

Ver listado de proyectos

Sistema inteligente para la gestión automática de alarmas de fallas en una red compleja de telecomunicaciones

Corresponsable:Lic. Leonardo Sánchez Bojórquez (con asesoría del Mtro. Elio Atenógenes Villaseñor García).

Colaboradores: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Tecnologías Inteligentes y Modelación de Sistemas (TIMS).

Objetivo
Diseñar y desarrollar las interfaces de usuario, incluyendo el desarrollo de la interfaz web con un editor gráfico y visor en tiempo real del estado del sistema. Así como la realización de pruebas controladas del Intelligent Fault Manager(IFM) en el ambiente de Telcel.

Resumen El proyecto se originó para dar solución a un problema en la industria de la telefonía celular: la gestión automática de alarmas de fallas en una red compleja y multivendor de telecomunicaciones, debido a la falta de oferta de soluciones en el mercado internacional que puedan operar en una red multivendor.

Los escasos productos disponibles de grandes empresas (como Ericson y Nokia) que sirven solamente para atender las fallas provenientes de sus propias marcas (estrategia para darle valor agregado a los productos), incentiva la construcción de un sistema inteligente multivendor para la gestión automática de alarmas de falla en una red compleja de telecomunicaciones, que tendrá que ser desarrollado usando técnicas de frontera de la inteligencia artificial, de las Tecnologías de la Información (TI) y de las telecomunicaciones.

Ver listado de proyectos

Sistema tecno-organizacional para la evaluación de administración de conocimiento y los sistemas basados en conocimiento

Responsable: Dr. Valentino Morales López.

Objetivo
Analizar la correlación entre aprendizaje y conocimiento organizacional para el desarrollo de una propuesta metodológica y estratégica basada en un sistema tecno-organizacional, que permita a las organizaciones mexicanas la evaluación y mejora de su administración de conocimiento y de sus sistemas basados en conocimiento.

Resumen
La implementación de la administración del conocimiento y de sistemas basados en conocimiento demanda el desarrollo de sistemas de evaluación que permitan que las organizaciones tengan la garantía de la fiabilidad, así como de los ajustes que necesitan.

El proyecto de investigación desarrollará sistemas integrales de evaluación, en los que estén presentes la mayor parte de los elementos que componen la administración y el sistema basado en conocimiento.

Ver listado de proyectos

La transferencia tecnológica en la libre circulación de conocimientos

Responsable: Mtro. Héctor Edgar Buenrostro Mercado.

Objetivo
Identificar los mecanismos, las modalidades y los resultados que surgen de los acuerdos de colaboración entre los agentes públicos y privados para la transferencia de tecnología, a partir de las condiciones que se generan en un sector de libre circulación de software libre y de código abierto (Free/Libre and Open-Source Software: FLOSS) en las ciudades de México y Zacatecas.

Resumen
Se propone generar elementos para establecer la efectividad de la transferencia tecnológica en los servicios asociados al software libre y de código abierto, a partir del estudio de dos mecanismos distintos de transferencia: Oficina de Transferencia de Tecnología de INFOTEC, en la Ciudad de México; y la creación de un parque tecnológico en Zacatecas, a través de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT).

Ver listado de proyectos

Diferentes estrategias productivas y de vinculación para el desarrollo sectorial y regional, Proyecto de Ciencia Básica CONACYT

Responsable: Mtro. Héctor Edgar Buenrostro Mercado.

Objetivo
Identificar las características y modalidades que asumen los diferentes agrupamientos productivos (software, biotecnología y aeroespacial) localizados en las regiones de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Yucatán y D.F. Así como los acuerdos de colaboración entre actores económicos con organizaciones que participan activamente y hacen efectiva la articulación productiva como son universidades, Centros Públicos de Investigación (CPI), laboratorios y organizaciones intermedias.

Resumen
Dado el impulso que las relaciones de colaboración adquieren en el diseño de programas e instrumentos para reafirmar las políticas de innovación con apoyos financieros e incentivos, es importante determinar la efectividad que representan para el país y en los sectores seleccionados estas políticas y enfoques explicativos. Una interrogante central es conocer hasta qué punto la capacidad de acuerdos colaborativos reporta eficiencia en el proceso de absorción de conocimientos.

Lo novedoso de esta investigación radica en el interés conceptual y empírico por mejorar los niveles y la calidad de las vinculaciones entre organizaciones, cuyos resultados contribuirán al aumento significativo de las capacidades de absorción de conocimiento.

Ver listado de proyectos

Ensamblando ciudades inteligentes: propuesta de investigación Tecno-antropológica

Responsables: Dr. Maximino Matus Ruiz y Mtro. Rodrigo Ramírez Autrán.

Objetivo
Analizar la viabilidad del proyecto urbano iQ Smart City, Ciudad Maderas, Querétaro, y generar propuestas para mejorar su implementación.

Resumen
Es un estudio teórico y empírico que permitirá reconocer las características socioculturales de los actores que convergerán en el proyecto de desarrollo urbano IQ Smart City. La finalidad es ayudar a perfilar el modelo de desarrollo urbano propuesto y la infraestructura tecnológica que regulará la interacción de los actores-red. Los hallazgos más importantes de la investigación serán compartidos al clúster de TI inteQsoft A.C. como principal gestor del proyecto de la ciudad inteligente.

Ver listado de proyectos

Modelo estratégico de empresas mexicanas de TI

Responsables: Dr. Valentino Morales López y Mtro. Jaime Martínez Díaz.

Objetivo
Comparar 25 casos de empresas mexicanas del sector de Tecnología de la Información (TI), para la derivación de patrones estratégicos que sirvan en la construcción de un modelo de estrategia en empresas de TI.

Resumen
El proyecto que se plantea en este documento busca analizar la estrategia de las empresas de TI mexicanas, con la intención de formular una guía que oriente a las mismas en el desarrollo o replanteamiento de sus estrategias.

La metodología que se usará es la investigación-acción, con énfasis en el estudio de caso.

Ver listado de proyectos

Protección de datos personales, privacidad y TIC. Los recientes desafíos de la tecnología y las telecomunicaciones para la intimidad: especial referencia a etiquetas RFID, la geolocalización y las redes 3 y 4G

Responsable: Dra. Wilma Arellano Toledo.

Objetivo
Analizar la relación entre el marco constitucional y legal vigente, en materia de telecomunicaciones y privacidad, a través del estudio de las reformas a la norma fundamental y las leyes y reglamentos secundarios.

Resumen
En el marco de la reforma constitucional en telecomunicaciones (aprobada en abril de 2013) y en la reforma del artículo 16 de la Constitución, fue publicada la ley en la materia, tras la reforma a diversos preceptos de la Carta Magna -por lo que se tendrá que crear y discutir un marco jurídico para las telecomunicaciones y la radiodifusión en México-. Es necesario que ambos marcos jurídicos se armonicen, ya que la integración de postulados que hagan frente a la problemática que se entreteje entre telecomunicaciones y privacidad es evidente.

La importancia de esta investigación reside en el estudio de tres aspectos específicos que guardan relación con la geolocalización: las etiquetas de radiofrecuencia (Radio-frequency identification o RFID) y la implicación en la intimidad que tienen las redes 3 y 4G.

Ver listado de proyectos

Régimen jurídico constitucional del Gobierno 2.0 - Open government. Participación y transparencia electrónicas y uso de las redes sociales por los poderes públicos

Responsable: Dra. Wilma Arellano Toledo.

Objetivo
Analizar la reutilización de la información pública (con especial atención en el Open Data y el uso del software libre en la administración), la participación a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC (identificando nuevas formas de identidad digital, privacidad de los participantes, ejercicio electrónico de derechos, regulación de los órganos de la participación, etc.), así como la transparencia y acceso a la información pública a través de las TIC y la ley de transparencia.

Resumen
Se llevará a cabo el análisis de la Ley 18/2011 española que regula la e-administración de justicia. Se intensificará el estudio de la privacidad y la protección de datos en la e-administración y, especialmente, por el uso de la “nube” y de las redes sociales por las administraciones.

Bajo la perspectiva jurídica, se pretende investigar: la calidad y la centralidad en el usuario (usercentry), la usabilidad, la colaboración de servidores públicos y ciudadanos para finalidades públicas (wikigovernment, crowdsourcing), el uso de las redes sociales por los poderes públicos, la mayor flexibilidad (“beta” continua), las formas menos jerárquicas, y los nuevos modos en la formación del empleado público mediante redes de conocimiento.

Ver listado de proyectos

Protección de datos personales en el Cloud Computing en México

Responsable: Mtra. Olivia Andrea Mendoza Enríquez.

Objetivo
Establecer las directrices jurídicas que prevean los estándares de almacenamiento de datos en el cómputo en la nube, para evitar riesgos en torno a la información contenida en estas plataformas de servicios.

Resumen
En el proyecto, se hace un análisis minucioso del tratamiento de los datos personales almacenados en el cloud computing para establecer los riesgos que conlleva la prestación del servicio y, de esta manera, ofrecer directrices jurídicas que prevean estándares mínimos del almacenamiento. El propósito es evitar riesgos en torno a la información contenida en estas plataformas de servicios.

 

Datos de contacto:

Gerencia de Investigación - Tel: 5624 2800 ext. 6140 y 6126 - patricia.avila@infotec.mx